agua es nuestras vidas

El Agua en Nuestras Vidas

Programas
  • -Programas de Fomento y Conservación de Cuencas:

    Tiene como propósito fomentar y promover la cooperación en programas y proyectos especialmente referidos a la conservación, defensa y mejoramiento sustentable de las cuencas hidrográficas y los parques nacionales o zonas protegidas. A través de esta Coordinación se llevan a cabo los siguientes programas:

    • Programación de Reforestación

      Este programa nace como una manera de cumplir con el Decreto N° 1400: normas sobre la regulación y el control del aprovechamiento de los Recursos Hídricos y de las Cuencas Hidrográficas, (Gaceta Oficial n°36.013) en su Artículo 23°, donde se especifica que como concesionario de los aprovechamientos de agua, estamos obligados a participar en la conservación de la cuenca de la cual nos surtimos de allí que Hidrolara sirve de apoyo a instituciones tales como: Inparques, Guardia Nacional, Ministerio de Ambientes, Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua y otros; en la recuperación de espacios que propicien la producción de agua.

    • Programa de Vivero

      A través de este Programa, se mantiene una constante producción de especies frutales, plantas ornamentales y forestales, que le permitan a la empresa cubrir las necesidades creadas en el programa de reforestación. Para cumplir con este objetivo se logró durante el 2007 la realización de un vivero en la Planta de Tratamiento el Manzano. También es importante mencionar que en este vivero labora personal discapacitado, lo que permite que HIDROLARA C.A, cumpla con la ley para personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea Nacional.

  • -Programas Educativos

    Esta unidad tiene como objetivo principal fomentar la educación ambiental para lograr un compromiso y participación activa, de manera que los niños, niñas y jóvenes estudiantes que participan a través de los diferentes programas educativos, difundan acciones en beneficio del cuidado y uso nacional del agua potable, para que de esta manera se arraigue esa nueva cultura del agua.

    • Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”

      Este programa nacional, llevado a cabo a través de todas las empresas Hidrológicas Regionales, tiene como propósito fundamental, que la ciudadanía reconozca el agua como recurso vital y bien público, no privatizable indispensable para garantizar el desarrollo de los pueblos, determinando su corresponsabilidad en la conservación y gestión eficiente. El mismo está enfocado en la formación y sensibilización de los niños, niñas y jóvenes de la Educación Básica, por ser ellos, quienes se encargarán a futuro de evitar la contaminación y el mal uso del recurso hídrico. Este programa maneja a su vez los subprogramas siguientes:

      • -Festival Del Agua

        Tiene como objetivo estimular la creatividad de los niños y niñas a través del canto, la pintura y la poesía; medios que sirven para expresar sus conocimientos y experiencias en torno al agua como recurso vital para la vida.

      • -Las Mesas Escolares de Agua

        Por medio de las Mesas Escolares de Agua se busca dar soluciones a las necesidades existentes y el fortalecimiento de los logros relacionados con la prestación del servicio de agua potable, en los planteles y las comunidades como parte de los proyectos educativos integrales comunitarios, mediante la conformación de los “Plomeritos Escolares” quienes realizan reparaciones menores de las instalaciones hidrosanitarias en las instituciones educativas, y las Patrullas de Agua dirigidas a crear conciencia conservacionista del agua y garantizar el uso correcto de este importante recursos. Ambas, conformadas con niños, niñas pertenecientes a la primera y segunda etapa de la escuela básica.

  • -Proyecto “Nuestro Ambiente”

    Programa educativo ambiental, dirigido al personal de Hidrolara, cuyo propósito es sensibilizar y enseñar a incorporar a sus actividades cotidianas, de manera integral, los conceptos básicos de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza y sus nexos con la sustentabilidad, por medio de jornadas de reforestación y charlas ambientales.

  • -Los Encuentros de Saberes

    Espacio concebido para el intercambio de los resultados alcanzados con el desarrollo de los Proyectos de Aprendizaje de Aula, dirigidos a fortalecer los componentes, conocer, hacer y convivir en contenidos relativos al recurso agua, en el Sistema Educativo Bolivariano.

    A este programa están adscritas Instituciones Educativas Nacionales, Estadales y Colegios Privados, quienes son atendidos permanentemente; el único requisito para pertenecer es manifestar su interés por escrito y estar identificado con el trabajo ambiental.